ÍNDICE
- Introducción
- Biología del caracol manzana
- ¿Convivir con el caracol manzana?
- Conclusión:
Introducción
El caracol manzana ha invadido extensas áreas arroceras del país, décadas después de haberse introducido desde Asia. Ha ocasionado millonarias pérdidas al devastar cultivos que son la dieta básica de la población y la fuente de trabajo e ingresos económicos de miles de familias rurales.
El caracol manzana, permanece sumergido durante el día y oculto en la vegetación cerca de la superficie. Es más activo durante la noche, sale a comer y ovipositar. Se mueve más o menos de acuerdo a la temperatura del agua, a los 18 °C permanece casi quieto.
Ataca al cultivo de arroz en su primera fase de crecimiento poniendo en peligro su rentabilidad y afectando directamente los costos de producción.
Las plántulas de 15 días de trasplantadas son vulnerables al ataque; así mismo las sembradas por semilla de 4-30 días. Devora la base de las plántulas jóvenes; inclusive puede consumir toda la planta en una sola noche. Las hojas cortadas se encuentran en la superficie del agua.
Está considerada como una de las 100 especies exóticas más dañinas del mundo y el más conocido predador es el gavilán caracolero.
LEA TAMBIÉN: INCIDENCIA DE LA HYDRELLIA EN CULTIVOS DE ARROZ
Biología del caracol manzana
Han sido reportadas densidades de hasta 150 caracoles/m2. La cantidad de huevos por puesta aproximadamente es de 200, tienen un color rosado o rojo brillante, que se torna en rosado encendido cuando han eclosionado.
Recién eclosionados, los caracoles inmediatamente se meten en el agua. Posee un ciclo de vida de aproximadamente tres años y hay hembras que pueden desovar hasta 3.7 veces por semana en promedio durante toda su vida.
Las masas de huevos, de color rosa, se depositan por encima de la línea de flotación, sobre cualquier tipo de vegetación o cosas cercanas (ramas, estacas, piedras, etc.) que se encuentren sobre la superficie del agua, lo que impone una labor adicional para las hembras.
El comportamiento nocturno de oviposición probablemente reduce los riesgos de la depredación y desecación de los huevos.
¿Convivir con el caracol manzana?
Las prácticas de control sugieren convivir con la plaga porque erradicarla es casi imposible por su alta tasa de reproducción, gran habilidad de subsistencia y capacidad de mudarse rápidamente a los hábitats de agua dulce.
Para la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario Agrocalidad, el manejo cultural es la clave para enfrentar a la plaga del caracol. Esta institución recomienda:
- Preparación y nivelación de suelos
- El fangueo, donde se realizará el trasplante de los semilleros, debe efectuarse con un motocultor, para eliminar mecánicamente los caracoles con las cuchillas del rotavator
- Instalar mallas a las entradas y salidas de los canales de riego, para facilitar la recolección manual de las posturas y de caracoles adultos. Esta actividad debe hacerla con guantes o fundas plásticas
- Sembrar en lodo y no en agua
- Sacar el semillero de los almácigos entre 25 y 30 días después de haber sido sembrado. El arroz recién germinado es vulnerable a la voracidad del molusco
- Colocar estacas móviles alrededor de las piscinas y almácigos, para que los caracoles ovipositen en ellas y luego sean retiradas fácilmente para destruir los huevos
Es importante considerar que una acción directa de control químico sobre la plaga del caracol, demanda de mucho cuidado.
CONCLUSIÓN
En Del Monte AG ofrece al agricultor una guía que lo ayude a reconocer las plagas que afectan su cultivo para prevenirlas y controlarlas, ya sea con prácticas de control y productos de calidad. Nuestro propósito es hacer de la agricultura una actividad más rentable para el productor.
¡Te esperamos en una próxima entrega!
Del Monte AG, ¡Tu Cultivo, Tu empresa!