¿Qué es el velloso y como afecta a las rosas ecuatorianas?

El mildiú velloso de la rosa, es una enfermedad causada por Peronospora sparsa. Es la más destructiva y ataca a todo tipo de rosas en invernaderos, viveros y jardines.

Introducción

Las rosas ecuatorianas cautivan a propios y extranjeros por su belleza. Se caracterizan por sus botones grandes, excepcionales colores y la excelencia de su calidad. No por nada, es uno de los productos más cotizados en el mercado internacional.

Para que una flor pueda ser exportada no debe tener síntomas o daños causados por el ataque de plagas y enfermedades. Por eso en este blog hablaremos del mildiú velloso, que es una de las enfermedades de importancia económica que afecta al cultivo de flores ecuatorianas.

Tabla de contenido

  1. ¿Qué es el mildiú velloso?
  2. Síntomas
  3. Prevención
  4. Nuestra propuesta

¿Qué es el mildiú velloso?

El mildiú velloso de la rosa, es una enfermedad causada por Peronospora sparsa. Es la más destructiva y ataca a todo tipo de rosas en invernaderos, viveros y jardines.

Esta enfermedad, que está presente en varias partes del mundo, está fuertemente influenciada por condiciones climáticas. También puede infectar a otras especies como las plantas de mora y la frambuesa. Los tallos, las hojas, los sépalos, los cálices y los pedúnculos de la planta son susceptibles a la infección. Prácticamente afecta a toda la parte aérea de la planta, generando estrés en ella.

Síntomas del velloso

El velloso provoca un fuerte debilitamiento de la planta e importantes pérdidas foliares. Por otro lado, la escuela de Agricultura de la Universidad Estatal de Tennessee, detalla que los primeros síntomas incluyen manchas o lesiones amarillas en la cara superior de la hoja, que van oscureciéndose hasta la caída total de la hoja. A los botones los deforma y no los deja desarrollarse. Mientras que al tallo, genera manchas marrones hasta generar heridas abiertas.

Se desarrolla en humedades superiores a 85% y temperaturas entre 12 y 15 °C, si la planta está expuesta a dos horas libres de agua el esporangio se activa y empieza la penetración del patógeno al tejido vegetal.

Prevención

La Universidad Estatal de Tennessee recomienda prácticas de saneamiento que son fundamentales para el control de esta enfermedad en todos los tipos de producción. Se debe retirar los restos vegetales de la temporada actual y de la anterior para evitar la propagación del inóculo. Los restos recogidos deben enterrarse o quemarse fuera del huerto.

Hay que inspeccionar las plantas recién compradas antes de incorporarlas a su inventario. Aumente la circulación del aire y reduzca el exceso de humedad mediante ventiladores o manejo de cortinas de los invernaderos para el control del aire.

Una distancia adecuada entre las plantas también mejorará la circulación del aire y ayudará a evitar la propagación de la enfermedad. La revisión y el diagnóstico temprano de las plantas infectadas son fundamentales para prevenir la propagación de la enfermedad del mildiú velloso y aplicar estrategias eficaces de control de la enfermedad.

Es importantísimo el uso adecuado de agua en el riego, se debe evitar encharcamientos en épocas invernales.

Nuestra propuesta

Aquí en Del Monte AG presentamos Locky, fungicida sistémico con larga acción preventiva y curativa que es absorbido a través de las hojas de la planta. Inhibe la síntesis de proteínas del hongo, por la interferencia con la síntesis del ARN ribosomal. Es importante mencionar que Locky posee Metalaxyl M, el radical -M, genera más días control y eficacia para el control de P sparsa.

Locky es un funguicida doble propósito, ya que contiene Difeconazol, este ingrediente nos ayuda a controlar Oidio en el cultivo de rosa, permitiendo controlar los dos plagas al mismo tiempo.

Innovación al alcance del agricultor

Del Monte AG, empresa líder con más de 30 años en el mercado, implementa nuevas tecnologías que se adaptan a las necesidades actuales del agricultor ecuatoriano, optimizando su producción y generando excelentes resultados en sus cosechas.

Del Monte AG, Tu Cultivo, ¡Tu Empresa!