Índice
- Introducción
- Factores que impiden aumentar el rendimiento en las fincas
- Acciones que aumentan el rendimiento del cultivo de banano y plátano
- Errores comunes en las plantaciones
- Bioestimulantes y abonos foliares
- Conclusión
Introducción
El banano y plátano son alimentos básicos y productos de exportación que generan empleo y divisas al Ecuador. Precisamente la creciente necesidad de obtener una mayor producción de estas musáceas por hectárea, para ser más rentables, requiere de un programa de nutrición eficiente.
Dentro del manejo integrado del cultivo, se deben considerar prácticas a las cuales no se les presta la debida atención en la mayoría de las plantaciones no tecnificadas o semitecnificadas. como por ejemplo el cuidado del suelo con labores que favorezcan sus propiedades físicas y químicas, (textura, porosidad, desbloqueo por acidez, salinidad, contenido de minerales, aguas duras, etc.)
Un suelo vivo favorece la producción de racimos de mayor tamaño y fortalece la defensa de la planta a enfermedades foliares.
Factores que impiden aumentar el rendimiento en las fincas
Dentro de estos factores están la compactación del suelo y la falta de oxígeno que bajan la absorción de nutrientes. Se desacelera el metabolismo y es insuficiente la energía que necesita para el llenando del racimo.
En este sentido, Isolina Mora Palomeque, experta en fisiología vegetal y nutrición de cultivos, de amplia experiencia en producción de banano y plátano, sostuvo al portal web Redagrícola, que el manejo del suelo debe ser biológico, físico y químico.
“Todos los aspectos de suelo y clima tienen que ver con la oferta ambiental, el resto está vinculado con la intervención del hombre y lo que hacemos para producir mayor cantidad de biomasa ‘fruta».
Palomeque mencionó que, debido al cambio climático, cada vez se le hace más difícil a la planta realizar la fotosíntesis para producir la biomasa.
TAMBIÉN PUEDE LEER: ¿EL MANCHADO DE GRANO, ES UNA AMENAZA PARA LA PRODUCCIÓN DE ARROZ?
Factores que aumentan el rendimiento del cultivo de banano y plátano
Los factores que deben interactuar en la producción y rendimiento de las musáceas, enumera la experta, son:
- Densidad de siembra
- Variedad
- Red de drenajes
- Labores de campo
- Protección de la fruta
- Nutrición del cultivo
La docente colombiana menciona que la productividad deriva de la nutrición del cultivo y tiene que ver con el cuidado del suelo, aplicación de fertilizantes, materia orgánica, enmiendas y microorganismos. Solo el 30% de los nutrientes de la planta, se quedan en el racimo.
Hace 60 -70 años, nuestros suelos tenían todos los nutrientes, pero con toda la extracción de fruta o biomasa, el recurso se fue agotando. Por eso el manejo de la plantación, por pequeña o grande que sea, debe ser integral.
Llegar a ese equilibrio nos llevará tiempo e invade la necesidad de aplicar materia orgánica, facilitar la acción de los microorganismos porque el carbono que es vital para la toma de nutrientes se está escapando hacia la atmósfera y no genera fruta de calidad en mayor cantidad o peso.
Errores comunes en las plantaciones
El agricultor debe saber que, si no hay buena infiltración del agua, se puede fermentar o escurrir sin que humedezca bien la tierra. Otro aspecto importante es la incorporación de los residuos de cosecha al suelo. Lo más común es que se momifican donde los dejan esparcidos, porque con esta práctica no se biotransforman para que el suelo y futura generaciones los aprovechen.
El 70% del peso del racimo está determinado por las propiedades físicas del suelo. (Biomasa= fotosíntesis – respiración).
La compactación del suelo deja sin respiración a la planta; no toma todos los nutrientes, menos ahora con el cambio climático. Según datos de modelación hechos en Australia, este fenómeno en auge por la emisión de CO2 y la deforestación, será más nocivo en Suramérica que en África para los cultivos de las musáceas.
El agricultor debe saber que no es el cultivo más productivo al que más fertilizante se aplica. Hay que suministrar a las plantas lo que ellas necesitan.
Bioestimulantes y abonos foliares
Como Del Monte AG recomendamos dos valiosos bioestimulantes que han dado muy buenos resultados en época de stress de las plantas, ya sea por bajas temperaturas (junio, julio, agosto), sequias prolongadas o exceso de precipitaciones (encharcamientos). Principalmente a la salida de la época invernal con la finalidad de recuperar masa radicular y emisión foliar.
El técnico Rodolfo Zambrano de la zona de Quevedo, indica que estas aplicaciones se realizan como complemento de la fertilización edáfica ya que una plantación bien nutrida resistirá al ataque de plagas y enfermedades, además que los complementos ayudan al desenvolvimiento de elementos menores y de los bioestimulantes naturales, necesarios para el desarrollo de la planta.
Fitobolic bioestimulante a base de extractos vegetales de origen natural (citoquina, auxinas, a.giberelico) se debe aplicar a razón de 0,5 lt/has para situaciones de stress.
De la misma manera Jisamar (algas marinas 16% +npk) para complementar la recuperación de las plantas a la salida de la época fría a razón de 0,5 lt/has. Se puede mezclar con fungicidas protectante.
También recomendamos un portafolio de fertilizantes foliares, que en conjunto con los bioestimulantes, provee a la plantación de banano y plátano los elementos menores que por condiciones adversas de clima no asimila.
- Biomix zn (1 lt/has)
- Biomix bo (0,5-1 lt/has)
- Jisakel k (1 lt/has)
- Nutrijisca CaB (lt/has)
- Nutrijicsa mg (1 lt/has).
Aquí en Del Monte AG insistimos en que el fertilizante edáfico debe dirigirse hacia el área donde se encuentra el hijuelo o puyón (hijo de sucesión).
Estos en base a una nutrición equilibrada en los macros y micro nutrientes esenciales para el mejor desarrollo de la planta estos son:
- N 350
- P 80
- K 700
- Mg 70
- S 80
- B 10
CONTÁCTANOS
Conclusión
Mantenerse como el mayor productor de la fruta que más se consume en el mundo, implica tecnificación de las plantaciones sin perder sus beneficios nutricionales, calidad y durabilidad en el transporte de larga distancia.
Desde casi una década, Del Monte AG, mantiene una relación técnica-comercial con diversas compañías bananeras del país, prestándoles servicios integrales de asistencia técnica y agroquímicos para el manejo de plagas y enfermedades.
¡Te esperamos en nuestro siguiente blog!