- Introducción
- Cambio climático y sus efectos en la producción de cacao en Ecuador
- Aumento de la temperatura y su impacto en el cultivo del cacao
- Aparición de nuevas plagas y enfermedades
- Estrategias para hacer frente al cambio climático en la producción de cacao en Ecuador
- Innovaciones tecnológicas para mejorar la calidad del cultivo
- Recomendaciones de Del Monte AG
Introducción
El cacao es uno de los productos más importantes de la economía ecuatoriana, sin embargo, su producción está amenazada por el cambio climático. En este blog exploraremos cómo afecta y cuáles son nuestras recomendaciones.
Cambio climático y sus efectos en el cultivo de cacao
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, el cambio climático representa una importante y creciente amenaza para la seguridad alimentaria mundial; estos efectos podrían comprometer seriamente la capacidad de la agricultura para alimentar a la población.
En el cultivo de cacao, las variaciones climáticas, como el aumento de la temperatura y la disminución de las lluvias, provocan una reducción en la cantidad y la calidad de las cosechas. Esto se debe a que el cacao requiere un clima específico para su máximo crecimiento, incluyendo temperaturas entre 18 y 32 grados Celsius y una precipitación adecuada.
Además, el cambio climático también aumenta el riesgo de enfermedades y plagas lo que a su vez influye en la productividad y la calidad del cultivo.
Como resultado, muchos productores luchan para mantener sus negocios a flote y buscan maneras de adaptarse a las variaciones del clima.
Aumento de la temperatura y su impacto
Una de las principales consecuencias es la reducción de la cantidad y calidad de los granos de cacao. Las altas temperaturas pueden provocar una deshidratación de las plantas, reduciendo la fotosíntesis y número de mazorcas.
Otra consecuencia es que las nuevas áreas cultivables pueden desplazarse a altitudes más altas provocando la deforestación de zonas boscosas nativas.
Aparición de nuevas plagas y enfermedades en el cultivo de cacao
Una de las principales preocupaciones de los productores de cacao en Ecuador es la aparición de la broca del cacao (Hypothenemus hampei), una plaga que perfora las semillas del cacao y reduce la calidad del grano.
La broca es una plaga común en las plantaciones en América Latina que está disminuyendo su ciclo de vida, especialmente en las regiones más cálidas y húmedas del país.
Además, el cambio climático está ampliando la distribución geográfica de otras plagas y enfermedades en el país, como la moniliasis (Moniliophthora roreri), una enfermedad fúngica que puede devastar la producción, y la Phytophthora, un hongo que provoca la pudrición de la mazorca.
Estas enfermedades se propagan más fácilmente en condiciones de alta humedad y temperaturas cálidas; se hacen más frecuentes en las regiones costeras de Ecuador.
LECTURA RECOMENDADA: PRODUCCIÓN DE PAPA EN ECUADOR Y SU IMPORTANCIA
Estrategias para hacerle frente al cambio climático
Diversificación de cultivos: Reduce la dependencia del cacao y aumenta la resiliencia del ecosistema. Intercalar cultivos como plátano, yuca, palma aceitera entre otras, ayuda a reducir los problemas de plagas que surgen en el cultivo.
Variedades de cacao resistente al clima: Se debe clones de cacao que sean resistentes a las condiciones climáticas extremas, como sequías, inundaciones y altas temperaturas.
Buenas prácticas agrícolas: Se deben implementar prácticas agrícolas sostenibles, como el manejo integrado de plagas y enfermedades y la conservación del suelo y el agua.
Formación de los agricultores: Se debe proporcionar formación y asesoramiento específico sobre técnicas de adaptación al cambio climático, como la planificación de cultivos, la selección de variedades de cacao, el manejo integrado de plagas y enfermedades y la conservación del suelo y el agua.
Acceso a financiamiento: Los agricultores necesitan acceso a financiamiento para la implementación de las estrategias mencionadas anteriormente.
Innovaciones tecnológicas para mejorar la calidad del cultivo de cacao
Drones: Pueden ser utilizados para capturar imágenes aéreas de las plantaciones de cacao y detectar signos de enfermedades o plagas antes de que se propaguen en toda la plantación, permitiendo así tomar medidas preventivas.
Sistemas de riego inteligente: Pueden controlar y optimizar el uso del agua en las plantaciones, lo que puede mejorar el rendimiento y la calidad de los cultivos de cacao.
Tecnología de sensores: Puede medir la humedad del suelo y ajustar el riego en consecuencia, lo que puede mejorar la calidad de los frutos y reducir el desperdicio de agua.
Herramientas de análisis de datos: Ayuda a los productores a identificar patrones en los datos de la plantación y mejorar la calidad del cacao.
Recomendaciones de Del Monte AG para tu cultivo de cacao
Para mejorar la resistencia de las plantas de cacao a enfermedades y efectos de cambios climáticos, nuestra recomendación es JISAMAR que a través de sus nutrientes otorga una nutrición balanceada tanto en crecimiento y floración. Estimula el desarrollo de la planta dando mayor vigor y disminuyendo así, la caída de las estructuras florares.
JISAMAR puede ser aplicado en cualquier etapa del cultivo. Para aplicaciones foliares, agregue la mezcla al tanque de aplicación que contenga la mitad del volumen de agua a utilizar, agite y complete el agua requerida, agitando hasta obtener una mezcla homogénea antes de cada aplicación.
Para conocer más de nuestro producto lo invitamos a revisar el siguiente link REVISA AQUÍ
Innovación al alcance del agricultor
El cambio climático es una amenaza para la producción de cacao en Ecuador, por eso se necesita la aplicación de soluciones tecnológicas que ayuden a los agricultores a aumentar el rendimiento y reducir sus costos de producción.
Del Monte AG, empresa líder con más de 30 años en el mercado, implementa nuevas tecnologías que se adaptan a las necesidades actuales del productor cacaotero ecuatoriano, optimizando su producción y generando excelentes resultados en sus cosechas.
Del Monte AG, Tu Cultivo, ¡Tu Empresa!