Diatraea, ¿Qué es y cómo controlarla?

Resurge ataque de diatraea en importantes zonas maiceras de ecuador.

Introducción

El cultivo de maíz amarillo en el Litoral ecuatoriano, ha alcanzado una gran importancia económica en los últimos 20 años, debido a la creciente demanda interna del grano para la elaboración de balanceados y el avance tecnológico asimilado por medianos y pequeños agricultores para elevar la productividad y calidad del cereal.

El aumento de la superficie cultivada, los ciclos de la naturaleza y el clima, las siembras tardías y/o escalonadas, la falta de rotación de cultivos y el mal uso de insecticidas, causan desequilibrios biológicos en algunos agro-ecosistemas. Permitiendo que plagas secundarias o potenciales se conviertan en principales, una de ellas la Diatraea, así lo menciona el entomólogo Jorge Rafael Mendoza.

“El barrenador del tallo del maíz solo causaba daños económicos significativos a la caña de azúcar; sin embargo, los perjuicios ocasionados por esta plaga en algunas áreas maiceras de la Costa han incidido notoria y crecientemente en la producción, calidad y rentabilidad del cultivo” señala Mendoza.

ÍNDICE

  • Tomar acciones en el momento oportuno
  • Biología de la plaga:
  • Etapas de la Diatrea
  • Estrategia para controlar la devastadora plaga
  • Control integrado de la plaga
  • Conclusión

Tomar acciones en el momento oportuno

Es común que quienes están al frente de los cultivos enfrenten problemas fitosanitarios según vayan ocurriendo. Pero es un error esperar a que los parásitos del cultivo se presenten, y que sus daños sean evidentes y/o irreversibles para tomar las acciones correctivas.

Cada problema suele presentarse, sólo cuando existen condiciones favorables para el desarrollo, y su interacción con el cultivo, sigue siempre un proceso ya conocido.

Para el caso de Diatraea, en Del Monte AG, hemos descifrado que tiene un comportamiento cíclico relacionado con temporadas calurosas en años previos a la presencia del Fenómeno de El Niño. Este 2022, se han descubierto poblaciones importantes de la plaga en la Pila y Tosagua (Manabí) y en Patricia Pilar (Los Ríos).

LECTURA RECOMENDADA: MANCHA DE ASFALTO ¿AMENAZA PARA LA PRODUCCIÓN DE MAÍZ? 

Biología de la plaga:

  • Huevos de 4 a 5 cinco días
  • Larva de 18 a 25 días.
  • Pupa o crisálida de 10 a 14 días, al final emerge la mariposa

Las mariposas blancas (adultos) permanecen ocultas durante el día. Las hembras normalmente ovipositan de noche, tanto en el haz como en el envés de las hojas y sobre las vainas foliares que envuelven el tallo.

Ya convertida en larva, la Diatraea se alimenta de tejidos tiernos o suaves (cogollo, brácteas de la mazorca y del interior de las vainas foliares) y después penetran en el tallo o la tuza de la mazorca donde construyen galerías; a veces, salen de estas galerías y penetran por otros sitios haciendo nuevas perforaciones.

Por eso el especialista Mendoza recomienda a los agricultores, revisar la base de la planta o en las axilas de las hojas, residuos parecidos al aserrín, que se originan por la escarbadura constante de la larva, que antes de convertirse en pupa, hace otro orificio mucho más grande para facilitar la salida de la mariposa.

El tallo es el más atacado en la parte baja y a la altura de la mazorca. Las mazorcas son agredidas en el pedúnculo, la base e interior de la tuza, ocasionalmente puede causar daños a los granos. Las perforaciones son puerta de entrada para el agua y microorganismos que ocasionan la pudrición de la planta o mazorca atacada, la planta pierde vigor y afecta al tamaño de la mazorca.

Las plantas perforadas se quiebran fácilmente, exponiendo la mazorca a ser destruida por roedores o pájaros, o simplemente se pudre al estar en contacto con el suelo o la maleza. La cosecha se dificulta y gran parte de la misma se queda en el campo. Se estima que por este tipo de daño se puede perder incluso toda la cosecha.

Etapas de la Diatrea

  • La presencia de la plaga o primera etapa, se la detecta al ver huevecillos. Casi no se aprecian los adultos, menos las larvas y pupas, porque viven dentro del tallo de la planta.
  • De ahí pasa a la etapa de DAÑO LIGERO, en el que vemos algunas plantas levemente afectadas.
  • La tercera etapa es la de DAÑO MEDIO, donde una mayor proporción de plantas está levemente afectada, pero también existe un porcentaje de plantas ya con daño significativo en su fisiología.
  • Y la última etapa es la de DAÑO GRAVE, en el que un gran número de plantas presenta daño fisiológico importante y puede llegar hasta la muerte en algunos casos. En esta última etapa el cultivo sufre pérdidas de rendimiento y/o calidad de la cosecha en forma alarmante.

Estrategia para controlar la devastadora plaga

Como práctica del Manejo Integral del Cultivo, que ayuda a prevenir la presencia de la plaga, es la de bio transformar o deshacerse de los rastrojos y residuos de cosecha uno o dos meses antes del comienzo de la época lluviosa. Los agricultores grandes y en áreas mecanizadas, deben desmenuzar (rotativa) e incorporar al suelo estos materiales.

Otra opción es la rotación de cultivos, con siembras alternadas de una gramínea (arroz, sorgo) con una leguminosa (soya, fréjol, algodón o yuca), esto interrumpe los ciclos de multiplicación de Diatraea. En parcelas de pequeñas extensiones, debe asociarse el cereal.

La preparación de suelo, acción mecánica de arados y rastras destruyen una parte de larvas y pupas, dejando otra parte expuesta al sol y a la acción depredadora de animales, aves e insectos.

Sin duda, las siembras tempranas son menos afectadas que las tardías. Para el ciclo de verano, la siembra del cereal amarillo está condicionada a la cosecha y destrucción de residuos del cultivo anterior, hay que hacerlo lo más pronto a fin de aprovechar la humedad remanente del suelo.

Las plantas altamente infestadas o muertas, tiene que eliminarlas.

La Estación Experimental Pichilingue del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), y las empresas privadas ofrecen, para el control integrado de la plaga, la liberación de enemigos naturales, especialmente parasitoides de huevos y de larvas, que disminuyen notablemente sus poblaciones. Entre los parasitoides que se usan en nuestro medio son las avispitas Trichogramma spp.

Como método de control químico preventivo se debe realizar el tratamiento de la semilla o utilizar semilla sana.

Además de evitar las siembras tardías y hacer un buen control de malezas.

Control integrado de la plaga

En la zona maicera de Manabí, se lograron buenos resultados (por confirmar) para combatir el ataque de Diatrea a un cultivo de 35 días de edad aproximadamente. Asesorado por Del Monte AG en conjunto con el agricultor, se aplicó Verimark® con bomba de motor sobre el follaje, probablemente se puede obtener mejores resultados aplicando en “drench” al pie (pata) de las plantas utilizando una dosis de 100cc /ha del insecticida sistémico.

Una opción efectiva dentro un buen paquete de control integrado de plagas no solo para Diatraea, sino también para cogollero y otras plagas de alta incidencia económica.

Verimark® tiene efecto importante sobre el estado de larva, los mayores daños pueden apreciarse de los 40 a 50, y hasta 70 días de edad del maíz. Aunque no hay un patrón definido de ataque, teóricamente hay infestaciones todos los días hasta la floración y llenado de grano, comen lo que encuentran a su paso, no tiene una hora ni lugar.

Verimark® es un producto insecticida de espectro cruzado (controla especies seleccionadas de diferentes órdenes a tiempo que presenta un riesgo mínimo para los artrópodos benéficos). Debe ser aplicado en las etapas iniciales del ciclo del cultivo, en el sitio definitivo donde se siembren las plántulas, cuando las poblaciones de insectos sean bajas.

Otra recomendación es garantizar que el agua que se utilice para la mezcla no tenga un pH mayor a 7.0. En caso de que el pH del agua sea mayor, se deberá utilizar un producto para acidificar la mezcla o aplicar un corrector de pH. (Guía Regulador) Este producto no debe ser mezclado con fertilizantes con un pH alto.

Conclusión:

Desde hace miles de años la naturaleza y el hombre han adaptado continuamente las especies vegetales que dan alimentos y materias primas, cambiando su estructura física y genética para elevar los rendimientos. Por eso Del Monte AG ofrece al productor tecnología y materiales más innovadores que hacen de la agricultura una actividad más rentable. Del Monte AG, Tu Cultivo, Tu empresa!