Maíz multipropósito Azor, calidad de grano y forraje para el ganado

El maíz multipropósito Azor es una opción nutritiva para la producción de proteína animal en Ecuador. Te lo decimos aquí.

INTRODUCCIÓN

El maíz amarillo es un cereal que tiene diversos usos en Ecuador donde se destina más de un 80% como fuente de alimento animal.  Aunque la producción del grano es el principal motivo, todas las partes de la espigada planta, excepto la raíz, empiezan a emplearse como forraje en ciertas zonas ganaderas.

Aprovechar al máximo el rendimiento del maíz amarillo ha sido uno de los grandes desafíos donde ajustamos costos, ya que en América se produce el 40% de su totalidad.

ÍNDICE

  • Alternativa rentable para producir forraje de alto valor nutricional
  • Fantástico rendimiento
  • Oportunidad de agronegocio en Ecuador

Por su densidad energética, el maíz se convierte en una herramienta nutricional a elegir en el mercado de carnes finalizadas a corral. A medida que vaya aumentando el consumo de maíz, como fuente de alimento para el ganado bovino, se notará un buen resultado de terneza y jugosidad en la carne.  

El problema está en que la gente no usa este insumo correctamente. El costo para los empresarios pecuarios en la región es muy elevado frente a potencias como Canadá y Estados Unidos, que lo pueden producir a un costo más bajo.

Cultivo de maíz híbrido Azor, La Concordia

Alternativa rentable para producir forraje de alto valor nutricional

En este contexto el híbrido de maíz multipropósito Azor, de la marca Advanta, es una de las propuestas de valor que ofrecemos en Del Monte AG a los productores agropecuarios del Ecuador. Con esta semilla se pueden alcanzar en promedio: 220 quintales de maíz amarillo seco y limpio, 55 toneladas de forraje para ganado o 260 almudes de choclo para consumo humano por hectárea.

Híbrido Azor

Martín Cucurullo, agroempresario argentino, sembró 15 hectáreas de este híbrido en Quinindé, provincia de Esmeraldas, a principios de diciembre del 2021, en circunstancias climáticas adversas.

“Tuvimos los primeros días una muy buena germinación y su crecimiento a partir del segundo día a pesar de los inconvenientes de programación que puede tener cualquier productor ante la imposibilidad de aplicar contra malezas el preemergente” relató.

A los 75 días, luego de todas las aplicaciones, Martín tomó la opción de picar una parte del área cultivada para forraje, consiguiendo un rendimiento extraordinario de 55 toneladas/ha,, un beneficio que hasta el momento no deja de asombrarlo.

Esta ha sido la primera vez en su larga experiencia con este cereal, donde logró cosechar 265 quintales de grano amarillo húmedo y sucio de alta calidad. El excelente resultado lo atribuye a la asistencia técnica brindada desde el principio por Del Monte AG. Ahora piensa sembrar 50 hectáreas de Azor en la temporada de verano.

“Creo que estamos, aquí, en la primera etapa de practicar la agricultura de precisión. En mi caso ya utilizo un banderillero satelital para trazar el mapeo de proceso, romploneo y trazado de líneas que me libra de solapamientos y traslapes en las fumigaciones”. aseguró Martín recalcando que es necesario que la agricultura deje de ser algo romántico y se convierta en algo profesional en la era digital.

Ensilaje fresco sirve de alimento para el ganado confinado. El Carmen, Manabí

Fantástico rendimiento del híbrido de maíz Azor

Muy satisfecho con la rentabilidad alcanzada, más aún cuando su planificación inicial fue un maíz de rendimiento medio a un bajo costo, que fertilizó con 12 fundas, solamente.

“Terminé haciendo correcciones que afortunadamente fueron favorables al momento de picar y cosechar mazorcas hasta de 342 gr de peso” explicó.

Aconseja a sus colegas trabajar mucho puertas adentro, volcarse hacia la agricultura de precisión aduciendo que hay híbridos de alto potencial, maquinaria avanzada y manera de perfeccionar lo que uno ha realizado a través del tiempo.

“No siempre lo hecho por mi abuelo, lo que hizo mi papá, lo debo hacer yo. Las nuevas tecnologías impulsan a la agricultura a otro escenario”.

El híbrido Azor nace como una opción nutritiva con resultados interesantes para la producción de proteína animal de muy buena adaptación en las zonas ganaderas de Quinindé, Santo Domingo y Quevedo.

En la zona de Quevedo, con 50 mil plantas por hectárea, se alcanzó a picar unas 40 toneladas de forraje y en la zona de Quinindé, con 62 mil plantas, cerca de 55 toneladas a los 95 días de edad del cultivo.

Maíz multipropósito Azor, oportunidad de agronegocio en Ecuador

En operaciones internas de leche y carne, Mauricio Gómez de la Corporación Kaeris, indica que se usa el ensilado de grano húmedo ya que tiene una mayor digestibilidad que el grano seco y aporta a su vez más energía en Mcal/ kg de MS.

En las explotaciones de leche en el trópico alto, debido al bajo contenido de fibra y energía de las pasturas, se vuelve muy interesante el uso de ensilaje de maíz de planta entera para la suplementación nutricional.

Para que esta fuente alimenticia se convierta en una oportunidad de negocio para los empresarios agropecuarios, debe obtenerse por encima de 35 toneladas /ha y sin duda en zonas con mayor oferta de luz y temperatura, se esperan rangos de 40 a 45 toneladas.

En grano, estaríamos hablando de 8 a 9 ton/ha, estos números con los costos altos de insumos y logística hacen que la actividad sea interesante pero falta mucho camino por recorrer y mejorar para seguir siendo competitivos.

La estacionalidad de la oferta de esta valiosa fuente nutricional, por la agroecología de la Costa ecuatoriana, plantea montar una estrategia de almacenaje que permita tener un margen mayor al poder comprar más barato en la época de cosechas y vender a mejor precio fuera de la temporada de cosechas.