En los últimos artículos de nuestro blog hablamos del cultivo de tomate, sus particularidades y control de plagas. Hoy te hablaremos de lo importante que es la nutrición en este cultivo y como evitar daños por la deficiencia de potasio. ¡Te invitamos a leer de principio a fin este artículo!
Tabla de Contenido
- Introducción
- ¿Qué necesita absorber una planta para su normal desarrollo y producción durante el periodo vegetativo?
- Síntomas de deficiencia nutricional
- Propuesta de Nutrición de Del Monte AG
Introducción
El tomate, considerada la hortaliza más importante en el mundo requiere de prácticas de campo para facilitar el manejo del cultivo.
Su rendimiento, tanto a nivel de campo como de invernadero depende, naturalmente, de muchos factores como de la nutrición mineral de las plantas.
La fertilización representa entre el 4.5 y 5.5% del costo total del cultivo, lo que es bajo, considerando la gran exigencia de rendimiento y calidad que trae consigo producir tomate.
Los requerimientos de nutrientes pueden definirse en términos de lo que una planta necesita para completar su ciclo de vida y producir la cantidad de frutos que garanticen una rentabilidad al agricultor.
LECTURA RECOMENDADA: TOMATE RIÑÓN: CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPALES PLAGAS
¿Qué necesita absorber una planta para su normal desarrollo y producción durante el periodo vegetativo?
Son trece los elementos químicos que actualmente se consideran indispensables para el desarrollo normal de las plantas de tomate. Entre ellos tenemos:
- Macronutrientes: Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio y Azufre.
- Micronutrientes: Boro, Hierro, Sodio, Cloro, Aluminio, Manganeso, Cobre, Zinc, Molibdeno, Cobalto, Flúor y Selenio.
El nutriente prevalente que se encuentra en el desarrollo de la planta y en el fruto de tomate es el potasio, seguido por el nitrógeno (N) y el calcio (Ca).
Mejoran la resistencia a la marchitez. Aumentan la resistencia contra enfermedades producidas por patógenos bacterianos, virosis, hongos o nematodos, reduce desórdenes de coloración y pudrición apical, incrementa el contenido de sólidos en el fruto.
La mayor absorción de nutrientes se da en las semanas 8 a la 14 del crecimiento y otro pico toma lugar en el primer corte de frutos.
El Nitrógeno (N) y el Potasio (K) se absorben inicialmente en forma lenta y se incrementa la rapidez de su absorción durante el desarrollo del fruto, mientras el pico de absorción del nitrógeno, ocurre principalmente después de la formación de los primeros frutos.
El potasio contribuye a incrementar el peso seco y el contenido de azúcares en el fruto, así como controlar la turgencia de los frutos y consecuentemente la vida de percha del fruto.
El Calcio (Ca) es el elemento responsable de la firmeza del fruto de tomate. Retrasa la senescencia (envejecimiento) en hojas, por lo tanto, alarga la vida útil y productiva de la hoja y la cantidad total de asimilados producidos por las plantas.
Síntomas de deficiencia nutricional de Potasio
La deficiente disponibilidad de cualquiera de los macro o micro nutrientes, ya sea por escasez en el suelo o efectos antagónicos, provoca desequilibrios fisiológicos que se manifiestan por los denominados “síntomas de deficiencia nutricional”.
La deficiencia de nitrógeno provoca que las hojas viejas sean las primeras en amarillar. Las nuevas hojas son más pequeñas y palidecen. La planta no tiene vigor, aumenta la caída de flores, da frutos de menor calibre, y hay fallos en el cuajado.
La carencia de calcio provoca que las plantas afectadas reduzcan su vigor, los bordes de las hojas se necrosan y toman forma de cuchara. Pero el síntoma más preocupante es la pudrición apical de los frutos.
Por otro lado, la falta de potasio, hace quelas hojas presentan una necrosis marginal parecida a quemadura en las orillas de las hojas. Conforme va progresando, el tejido se va secando y enrollando, primero en hojas maduras y va avanzando hacia hojas más jóvenes.
En contraste a la clorosis del nitrógeno, la clorosis de potasio es irreversible. La deficiencia de potasio, también se manifiesta en frutos, cambia la coloración, esto es maduración irregular, con manchas verdes y se deforma el fruto en forma de caja.
Los Micronutrientes se necesitan en cantidades mucho menores para satisfacer un buen rendimiento y calidad en el cultivo del tomate, el equilibrio correcto de estos tres elementos es esencial.
Nutrición efectiva con Jisaquel Potasio
Nuestra propuesta para remediar los problemas en hojas y frutos por la falta de potasio en tu cultivo de tomate, es JISAQUEL POTASIO, fertilizante liquido con un alto contenido de potasio, que acompañado de un agente quelante (EDTA), hace al producto más disponible para la planta en los momentos de mayor necesidad de este nutriente.
Se recomienda aplicar 1 l/ha., al inicio de la floración.
El producto está especialmente indicado para la maduración ya que consigue aumentar el calibre de la planta, mejora la coloración y las cualidades organolépticas de los frutos.
Este producto, genera una mejor resistencia a enfermedades y a cambios de temperatura. Ayuda a mejorar la floración en los cultivos y disminuye la quemadura de las puntas de las hojas lo que resulta en un mejor color.
Puede ser aplicado en cultivos a campo abierto, bajo invernadero y a nivel de laboratorio para ensayos experimentales.
Innovación al alcance del agricultor
Del Monte AG, empresa líder con más de 30 años en el mercado, implementa nuevas tecnologías que se adaptan a las necesidades actuales del agricultor ecuatoriano, optimizando su producción y generando excelentes resultados en sus cosechas.
Del Monte AG, Tu Cultivo, ¡Tu Empresa!