Tomate riñón

Tomate riñón: características y principales plagas

Tabla de contenidos

  • Introducción
  • Origen
  • Producción de tomate riñón en Ecuador
  • Clima para cultivar el tomate
  • Morfología de la planta de tomate
  • Principales plagas del tomate riñón
  • Innovación al alcance del agricultor

Introducción

El tomate riñón ((Solanum lycopersicum L.) es la hortaliza más cultivada en el mundo por su contenido nutricional y su demanda en la dieta diaria. Es el rey de las ensaladas y de muchos de los platos de nuestra cultura gastronómica. Es la hortaliza más importante de la dieta de los ecuatorianos, siendo el consumo per cápita de 5 kg por persona al año.

Sin embargo, su cultivo es complejo, pues se enfrenta a un sin numero de plagas.

En el presente blog te daremos a conocer algunas de estas plagas para que puedas tomar las medidas de control necesarias.

Origen

El tomate, perteneciente  a la familia de la solanáceas, es originario de América del Sur específicamente de la región de los Andes, integrada por los países de Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, donde existe la mayor variabilidad genética y abundancia de tipos silvestres.

Esta hortaliza presenta una gran diversidad genética y un sin número de variedades que tienen aspectos diferentes, color y sabor. Su demanda va en crecimiento, por ende, su producción y comercialización. Esto se debe a un mayor rendimiento, y no al incremento de la superficie que se cultiva.

LECTURA RECOMENDADA: ¿QUÉ ES LA PARATRIOZA Y CÓMO CONTROLARLA EN EL CULTIVO DE PAPA?

Producción de tomate riñón en Ecuador

Las cifras agroproductivos del Sistema de Información Pública Agropecuaria del Ecuador , SIPA, detallan los siguientes datos del cultivo de tomate riñón:

  • Superficie plantada es de 1691 hectáreas
  • Superficie cosechada – 1650 hectáreas
  • Producción – 55.000 toneladas
  • Rendimiento – 33.51 toneladas por hectárea

Las principales provincias productoras de esta hortaliza son Chimborazo, Imbabura, Pichincha, Tungurahua, y Guayas.

Casi siempre la causa de la perdida de la superficie del cultivo se debe a plagas y enfermedades.

Clima para cultivar el tomate

Por la rusticidad del tomate, se recomienda cultivarlo en climas secos con temperaturas templadas, esto permite que la planta se desarrolle, aun en condiciones adversas. El tomate normalmente se desarrolla en ambientes cálidos, con temperaturas que deben de ir entre los 18 y 25 25°C. Se corre un grave riesgo cuando no se emplean invernaderos.

Por otro lado, condiciones de temperaturas bajo los 10°C afecta a la aparición de flores y temperaturas mayores a 30°C, influye desfavorablemente a la productividad de la planta.

Morfología de la planta de tomate

Esta planta puede desarrollarse de forma rastrera, semierecta o erecta. Las variedades son:

  • Determinada:  Tiene un crecimiento limitado, los tallos presentan fragmentos con menos hojas, terminando regularmente en una inflorescencia.
  • Indeterminada: Tiene un crecimiento extensivo y sin límites. En los tallos se pueden observar fragmentos semejantes con tres hojas, y en el ápice vegetativo siempre termina una inflorescencia.

Su sistema radicular esta formado por la raíz principal (corta y débil), numerosas y potentes raíces secundarias y por las raíces adventicias.

Su tallo principal tiene un eje de 2-4cm de grosor en su base, sobre el que se desarrollan las hojas, tallos secundarios (ramificación simpoidal) e inflorescencias.

La hoja está compuesta por foliolos peciolados, lobulados, con borde dentado y recubiertos de pelos glandulares. Las hojas se disponen de forma alterna sobre el tallo.

La flor es regular e hipógina con 5 o más sépalos e igual número de pétalos de color amarillo y dispuestos helicoidalmente a intervalos de 135º.

El fruto, puede alcanzar un peso entre pocos miligramos y 600 gramos. Está constituido por el pericarpio, el tejido placentario y las semillas.

Principales plagas del tomate riñón

Existe una amplia gama de plagas que pueden influir, de forma importante, en el cultivo de tomate riñón. A continuación, nombraremos las principales plagas que podemos encontrar en el cultivo de tomate.

  • Araña roja (Tetranychus spp.)
  • Heliothis (Helicoverpa armígera)
  • Mosca blanca (Bemisia tabaci) 
  • Minador (Liriomyza spp.)
  • Polilla del tomate (Tuta absoluta)
  • Trips (Frankliniella occidentalis)

Para aplicar el tratamiento adecuado es fundamental identificar la plaga correctamente en los primeros momentos de la infestación. Conoce nuestro plan sanitario recomendado para el manejo de plagas, en el siguiente Blog.

Innovación al alcance del agricultor

Del Monte AG, empresa líder con más de 30 años en el mercado, implementa nuevas tecnologías que se adaptan a las necesidades actuales del agricultor ecuatoriano, optimizando su producción y generando excelentes resultados en sus cosechas.

Del Monte AG, Tu Cultivo, ¡Tu Empresa!