Índice
- Introducción
- Características de la Hydrellia
- ¿Cómo controlar la Hydrellia?
- Nuestras recomendaciones
- Conclusión
Introducción
Hydrellia, mosca diminuta que también se conoce comúnmente como el minador del follaje del arroz, constituye una plaga que ha incrementado su incidencia en varios países, lo cual dentro de otros aspectos, es motivado por el mal control.
En Ecuador, relata el investigador Roberto Celi del programa del Arroz del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias INIAP, que “años atrás la larva solo hacía daños al inicio del cultivo, en el semillero, alrededor de los 11 a 20 días de edad, cuando, por lógica el nivel del agua está más arriba… ahora se ven perjuicios hasta los 40 días”.
Roberto Celi, programa del Arroz – INIAP
Este minador se considera plaga ocasional del arroz de riego, aunque puede atacar el arroz de secano durante períodos de alta precipitaciones.
LEA TAMBIÉN: ¿EL MANCHADO DE GRANO, ES UNA AMENAZA PARA LA PRODUCCIÓN DE ARROZ?
Características de la Hydrellia
Se han encontrado hasta 115 huevos diminutos de color blanco perlado ovipositados en una sola planta, generalmente por el haz de las hojas. En 5.5 días como promedio, estos huevos necesitan más del 90% de humedad para sobrevivir.
En etapa larval comienzan a realizar daños al cultivo, perforando la lámina foliar y alimentándose del tejido esponjoso, dejando en él cicatrices (o minas) de color claro que miden desde 0.5 a 10.0 cm. de longitud, y durante todo su ciclo, pueden causar la muerte a la planta.
Se necesitan 17 días en total, para que se asomen cientos de insectos adultos de color gris en el cultivo joven. Son muy activos a últimas horas del día donde hay lámina de agua, alimentándose de sustancias orgánicas en descomposición.
La presencia de malezas sirven en una época determinada de hospedantes alternos a estos insectos.
La afectación de las plantas, se ve en la parte superior de las hojas; siendo más severa en cultivos más jóvenes, se expanden las cicatrices y las áreas afectadas de la hoja se pintan de amarillo. Su ataque reducirá el macollamiento y si la larva ataca el punto de crecimiento de la plántula y la maduración, puede retardarse.
A mayor población del insecto, menor es la densidad de las plantas, lo cual facilita el establecimiento de las malezas afectando significativamente los rendimientos. Las variedades de crecimiento lento podrían sufrir más daño si se siembran en áreas donde esta plaga es endémica.
¿Cómo controlar la Hydrellia?
El insecto presenta preferencia por los lugares más bajos de los campos por lo que una buena nivelación de estos, la utilización de lámina de agua no muy profunda y poblaciones de arroz entre 175 a 200 plantas/m2, hace posible disminuir los estragos de la plaga.
Se plantea que el drenaje del lote de 1 a 4 días, favorece el control de Hydrellia, pero debe tenerse sumo cuidado con la incidencia de las malezas..
Un eficiente control de las malezas disminuye el ataque de la plaga. La resistencia de las variedades a este insecto no es bien conocida en el medio, pero existe evidencia que el insecto tiene cierta preferencia varietal al colocar sus huevos.
Normalmente una combinación de parasitoides depredadores y altas temperaturas causan una rápida caída de la población del insecto. Se mencionan las liberaciones de Trichogramma spp. como una alternativa de manejo.
Dado que Hydrellia se presenta esporádicamente en algunas zonas, se han aplicado hasta el presente los mismos insecticidas recomendados para T. orizicolus obteniéndose buen control.
Nuestras recomendaciones
En Ecuador el departamento técnico de Del Monte AG recomienda la aplicación de 100 cc de Verimark, en 200 litros de agua a los 30 dias después del trasplante con un buen penetrante. Es un insecticida formulado en forma de suspensión concentrada (SC) que se aplica en el suelo alrededor de las raíces de las plantas tratadas
Adicionalmente se debe aplicar 300 cc de Esbow más 200 gr de Endgusamyl en 200 litros de agua a los 12 días después del trasplante.
Esbow es un Insecticida que actúa por contacto, ingestión y con actividad sistémica, de rápido movimiento en la planta, transportándose acropetalmente en la xilema.
Mientras que Endgusamyl es un insecticida sistémico con acción de contacto y estomacal, actúa a través de la inhibición de la actividad de la colinesterasa que es rápida y espontáneamente revertida en minutos.
Conclusión
La Hydrellia, considerada una plaga ocasional del arroz de riego y que también puede atacar el de secano durante períodos de alta precipitaciones, puede prevenirse y controlarse.
Del Monte AG ofrece al agricultor productos de calidad para el manejo adecuado de insectos plagas y enfermedades, haciendo de la agricultura una actividad más rentable. Te esperamos en una próxima entrega.
Del Monte AG, ¡Tu Cultivo, Tu empresa!