SÍ es posible reducir los costos de producción en banano

El costo de control de la sigatoka negra en banano lo reducimos este año.

Índice

  • Introducción
  • La experiencia de éxito de Danny Romero
  • Situaciones que afectaron al negocio bananero
  • Menos ciclos de control de la Sigatoka Negra
  • Acciones para mitigar la situación

Introducción

¿Cómo sobrevivir a los exagerados costos de producción y exportación? y además ¿mantenerse cómo el único país bananero que garantiza un salario digno ante la reducción de la demanda mundial, pese a ser la fruta más barata, al cambio climático, al vaivén de los precios internos?, es la pregunta que agobia a miles de productores de la fruta en Ecuador.

Son grandes desafíos que generan una reducción de la producción exportable de banano del país en el 2022, cercana al 20% y una pesada carga para el bananero que tendrá que sobre llevar por varios años, si quiere permanecer en el agro negocio más representativo para Ecuador.   

La experiencia de éxito de Danny Romero

Dany Romero, productor bananero de Baba, provincia de Los Ríos, aprendió el oficio desde muy pequeño al lado de su padre. Actualmente encabeza el Grupo bananero Romero que produce al año un promedio de 136.040 cajas en la finca Doña Amelia.

En Baba, arrancaron desde cero en el 2007, con la siembra de Williams y en el transcurso de los años renovaron con otros tipos de meristemos. Entre ellos 60% de Gran Enano y 40% de Williams, para ser más productivos y eficientes. También cambiaron el sistema de riego.

Cuenta Romero, que durante los últimos tres años el cambio ha sido muy fuerte. Pasaron a comprar hasta en $50 un saco de urea, tres veces más caro. “Con éste valor se nos hace imposible mantener la producción que teníamos de 3.500 cajas de banano por hectárea año. Tratamos no bajar de las 3.000 cajas y ahora empleamos bioles para compensar el alto rubro del fertilizante edáfico”.

Comentó que, para no despedir personal, tuvo que reducir temporalmente la labor semanal a 3 – 4 días por la crisis de la caída del precio interno y la negación de cupos.

RECOMENDADO LEER: GRANDES AVANCES EN EL CONTROL DE LA SIGATOKA NEGRA

Hacienda Doña Amelia

Situaciones que afectaron al negocio del banano

“Se nos está complicando más el negocio por el tema de los costos navieros, fertilizantes, combustibles, insumos. Tenemos que buscar la forma de cómo ser más productivos y bajar, lo que más se pueda, los gastos para sobrevivir en este negocio que lo atendemos desde hace muchos años, y nos ayuda económicamente a miles de familias” recalcó Danny Romero.

También recalcó que vienen de dos años de pandemia, uno de post pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania y en estos últimos tres años se complicó aún más la situación. En temporada alta, tuvieron precios bajos, y producciones bajas en general, principalmente por no fertilizar.

El incremento de costos de exportación durante el 2021, sobre todo en el cartón, plásticos y costos de seguridad han impactado la competitividad. Las contaminaciones de la carga con narcóticos han afectado la imagen del país, y también incide en una menor compra.

Detalló además que el sector productor bananero ha mejorado la infraestructura de sus plantaciones, resembrando, tecnificándolas y adoptando planes de bioseguridad.

Hacienda Doña Amelia, provincia de Los Ríos

Menos ciclos de control de la Sigatoka Negra en banano

El agroempresario bananero asegura con gran beneplácito, que el costo de control de la sigatoka negra lo redujo este año.

“Empleamos el programa fitosanitario de la compañía Del Monte AG y vimos los cambios al reducir tres ciclos de fumigación contra Sigatoka Negra con óptima protección y 9 hojas promedio a cosecha. Es un significativo ahorro considerando que nos cuesta aproximadamente $800 dólares/ha, cada ciclo entre fungicidas, avión y aceite”.

Danny Romero

Sin duda, resalta el productor, los tipos de suelos y el clima ayudan muchísimo en las zonas bananeras de Baba, Pueblo Viejo, Vinces (Los Ríos), permitiendo trabajar un programa fitosanitario de la enfermedad de 20 – 23 hasta 25 ciclos de fumigaciones por año, versus países de Centroamérica que realizan 52 ciclos anualmente.

Acciones para mitigar la situación del banano

En el segundo semestre del 2022, se evidencia una baja productividad en las plantaciones, entre un 30 a un 35%, originada por la desatención de las mismas, debido a los altos costos de los insumos y a los bajos precios que ha recibido el bananero durante el 2021 y 2022.

Se mantienen las “Mesas de Diálogo” entre representantes del sector bananero y del gobierno para redireccionar el rumbo, crear una nueva Ley para mejorar las condiciones de producción y exportación de banano. También para delinear acciones de compensación inmediata y salir de la crisis que no solo depende del sector productor.

Entre otras medidas de alivio económico, se espera que el Gobierno le otorgue al sector un costo de diésel preferencial, acceder a la devolución de impuestos por exportación (Drawbac) y la reactivación del sector mediante crédito barato y subvención de los fertilizantes y fitosanitarios.

Conclusión

La industria de la ciencia de los cultivos ha sacado nuevas moléculas fungicidas y ha desarrollado productos que buscan atenuar el impacto del hongo y Del Monte AG con su portafolio de fungicidas permite ejercer un efectivo control de la sigatoka negra con múltiples beneficios para el productor bananero y platanero de Ecuador.