10 Sep Grandes avances en el control de la sigatoka negra
Introducción
Sin ningún control la Sigatoka Negra puede acabar una plantación entera de banano y plátano en poco tiempo. No mata a las plantas de inmediato, pero si las debilita al disminuir su capacidad fotosintética, provocando una reducción en la cantidad y calidad de la fruta e induciendo a la maduración prematura de la misma.
Índice
- Origen y expansión
- Control fitosanitario de la enfermedad
- Avances palpables
- Portafolio Del Monte AG
- Conclusión
Origen y Expansión
Esta enfermedad foliar destructiva y de mayor valor económico que salió del valle Sigatoka de las islas Fiji (Cerca de Australia) se propagó desde 1912 a todos los países productores de éstas musáceas.
Al inicio de su infección produce puntos oscuros que se convierten en manchas y progresivamente destruye la lámina foliar hasta causar la defoliación total.
Alta temperatura, humedad relativa y lluvias favorecen el desarrollo de la enfermedad. Las corrientes de viento, contribuyen en la propagación de las esporas del hongo a largas distancias (tormentas).
Otras condiciones como alta densidad de siembra, fertilización inadecuada o impuntual, mala selección del sistema de riego y falta de canales de drenaje, retraso en labores culturales como deshoje, cirugías, nutrición y manejo de malezas se suman a las condiciones climáticas haciendo más difícil el manejo de la enfermedad.
Control fitosanitario de la enfermedad
Adoptar medidas preventivas basadas en el cumplimiento de las labores culturales arriba mencionadas, y el monitoreo continuo de la evolución de la enfermedad, conforman la mejor estrategia de manejo con la ayuda de un programa anual de aplicaciones de fungicidas. El objetivo es mantener los niveles de la enfermedad en un umbral que no afecte la productividad.
En las plantaciones bananeras y plataneros del trópico, la sigatoka negra siempre estará presente, y por eso deben aplicarse las estrategias de manejo para mantener los niveles de infección bajos, mediante programas basados en el uso adecuado de fungicidas y menos uso del aceite agrícola.
Los programas se estructuran aplicando las recomendaciones FRAC (Fungicide Resistance Action Commite) que regula el uso adecuado de las moléculas disponibles rotando modos y mecanismos de acción diferentes, para minimizar el riesgo desde el punto de vista de resistencia al pesticida, efectos nocivos ecológicos y toxicológicos. Esto se logra mediante un portafolio que incluya el uso de fungicidas preventivos y curativos.
La defoliación controlada o poda temprana de hojas a la floración (eliminación de tres hojas más viejas de cada planta), reduce la proliferación del patógeno. La nutrición mineral balanceada es también un aspecto relevante. Algunos elementos como el silicio, cobre, calcio, boro y zinc contribuyen a reducir la severidad de la enfermedad.
Antes realizar una aplicación de fungicida, se recomienda realizar una poda de las hojas más afectadas, con lo que se puede lograr un mejor mojado al tener menor follaje en la planta de banano.
LEA TAMBIÉN: ¿LAS PLAGAS DE BANANO Y PLÁTANO LIMITAN SU EXPORTACIÓN?
Avances palpables
En la hacienda Doña Amelia del Grupo Romero, ubicada en el cantón Baba de la provincia de Los Ríos, a inicios del 2022 se planteó una campaña tentativa de 23 ciclos con la rotación de los productos del portafolio de Del Monte AG.
“Como ven, los racimos de buen peso se cortan con 9.5 hojas promedio y tenemos una parición 14,5. Por lo general durante el invierno tenemos un intervalo de frecuencia de aplicación contra sigatoka negra cada 8 a 10 días y en verano vamos extendiendo de acuerdo a como se manifieste la enfermedad de 15, 20, 30 40 y hasta 90 días”, expuso Eduardo González, representante técnico-comercial de Del Monte AG en la provincia de Los Ríos.
Según él, tendrán una campaña normal de 20 ciclos al año, tres menos de lo habitual y esto significa menos carga química y un ahorro representativo para el productor (1 ciclo /ha/año = $800 – Doña Amelia).
También ofrecimos, dice González, el servicio de control de malezas y plan de nutrición foliar.
Lo anterior lo ratifica el jefe técnico de la plantación, Nixon Arboleda, al revisar la campaña de control fitosanitario de este año. “Hemos manejado bien la rotación de fungicidas, ya no es necesario usar tanto aceite agrícola, sobre todo en la época de invierno. Bajamos esa carga química en el campo que puede tener consecuencias en el peso de la fruta y en los costos de producción”, señaló.
Portafolio Del Monte AG
Presentamos un grupo de 4 triazoles básicos en el manejo de Sigatoka negra:
Adicional, Redimix muy importantes en el manejo de rotación de los programas de control:
- Libertaje (flutriafol 250+ azoxistrobim250)
- Lancer (Epoxiconazol 50 +piraclostrobim 133)
- Promotor (Tebuconazol 250 +trifloxistrobim 250)
Dentro del grupo de las aminas se cuenta con una herramienta de gran importancia en los programas de control: Finder (tridemorf 860), y en el grupo de las anyloprimidinas recomendamos Becool (pirimethany 600).
Estos fungicidas se los puede considerar en programas de control de alta presión de infección (invierno) y de baja presión de infección (verano).
En el grupo de las carboxamidas contamos con una herramienta que viene en Redimix, con una strobilurina con excelentes resultados de control por lo que la consideramos en los programas de rotación, Airbag (Boscalid 252 +piraclostrobim 128).
Dentro del grupo de los protectantes disponemos de fungicidas sistémicos de gran ayuda en el manejo de la Sigatoka, aliados ideales para proteger la plantación durante la campaña invernal, y en los programas de control donde se considera de baja presión en los que de acuerdo al criterio técnico se lo maneja en bloques de 2- 3 y 4 , aplicaciones consecutivas sin problemas de perdida de sensibilidad considerando que son productos multisitio; adicional que también se puede aplicar conjuntamente con abonos foliares y bioestimulantes en las épocas de stress (frío o sequía).
Entre los principales protectante tenemos al:
Igualmente recomendamos Rotal 720 (clorotalonil 720) en mezcla con abonos foliares y bioestimulantes en época de lluvias. Durante temporada de baja presión del hongo se lo utiliza en gran manera para no adicionar aceite a las aplicaciones.
En el manejo de la sigatoka negra, que excluye el uso del mancozeb y clorotalonil, recomendamos Hachero (cobre pentahidratado 247), que también se está evaluando para combatir el Moko porque tiene acción antibacterial.
El Firts up (azufre 800), fungicida protectante, se debe aplicar con los fertilizantes foliares y en casos de ataques de ácaros, en follaje con resultados muy buenos de control.
Conclusión
La industria de la ciencia de los cultivos ha sacado nuevas moléculas fungicidas y ha desarrollado productos que buscan atenuar el impacto del hongo. Hoy en día la precisión y calidad de las aspersiones permite efectuarlas sin la presencia de personal en la plantación y Del Monte AG con su portafolio de fungicidas permite ejercer un efectivo control de la sigatoka negra con múltiples beneficios para el productor bananero y platanero de Ecuador.