INTRODUCIÓN
El arroz es el cultivo transitorio más extenso del Ecuador. Al año se cultivan alrededor de 340 mil hectáreas, siendo el 80% productores de hasta 20 hectáreas. La producción de este cereal es muy importante y se concentra fundamentalmente en las provincias del Guayas y Los Ríos.
Las condiciones climáticas que se presentan actualmente, son propicias para el desarrollo de plagas y enfermedades que afectan a las plantas en sus diversas etapas de desarrollo, minimizando la calidad y cantidad productiva.
En este blog te explicaremos cuáles son las principales plagas que afectan al cultivo del arroz y a cómo protegerlo.
Tabla de contenido
– Características de las principales plagas que atacan al arroz
Insectos masticadores
Insectos chupadores
Insectos barrenadores
Nemátodos
– Acciones preventivas para controlar plagas en los arrozales
– Moléculas de nueva generación de insecticidas
Verimark
Cayenne
Características de las principales plagas que atacan al arroz
Insectos masticadores
Los masticadores tienen mandíbulas fuertes para triturar los tejidos vegetales. En este grupo se encuentran las larvas de algunos lepidópteros (orugas) y los adultos y larvas de coleópteros (escarabajos), los ortópteros (grillos, chapulines y langostas) y los himenópteros (hormigas).
Estos insectos atacan con frecuencia a los cereales leguminosas, hortalizas y flores, alimentándose de las hojas, tallos, brotes, frutos, semillas. Sus daños aparecen como cortes y perforaciones en las hojas, destruyendo el sistema foliar de las plantas y afectando la actividad fotosintética y la respiración de las plantas.
Insectos chupadores
Los más conocidos son los pulgones, cigarras, chinches, cochinillas, trips, mosca blanca y pulguilla saltona. También atacan los cultivos de otros cereales, leguminosas, hortalizas y flores.
A diferencia de los masticadores, estos chupan la savia de las plantas originando heridas que las marchitan y secan. También suelen transmitir virus y vuelven a las plantas más propensas a las enfermedades causadas por los hongos.
Como es de esperarse las plantas atacadas por estos insectos tienen rendimientos por debajo de lo normal.
Insectos barrenadores
Son considerados los más dañinos en el cultivo de este cereal. Entre ellos tenemos a la mosca blanca, mosca minadora, polilla, barrenadores de tallos y de frutos.
Al igual que los insectos anteriores atacan los cereales, leguminosas, hortalizas y flores. Barrenan o minan el tejido vegetal y debilitan el sistema foliar. Estos insectos hacen galerías en los tallos, hojas, frutos y raíces, secando y matando a las plantas.
Nemátodos:
Son fitoparásitos invertebrados que viven en el suelo y no se ven a simple vista. Estan asociados a los cultivos hortícolas y se alimentan de la savia atacando las raíces hasta formar agallas o tumoraciones y nódulos. Como resultado las plantas no se desarrollan, su rendimiento disminuye y se marchitan pudiendo morir.
Tienen una fecundidad muy alta. Una hembra puede ovipositar hasta 3000 huevos y no puede hacerlo sin alimentarse de la planta. Su ciclo de vida es corto (30 – 40 días) a mayor temperatura, menor ciclo de vida.
Al salir del huevo pasan por 4 estados juveniles y luego a adulto, pero normalmente, el nematodo sale del huevo en estado juvenil 2 y hambriento, lo que lo hace un estado infectivo.
LECTURA RECOMENDADA: INCIDENCIA DE LA HYDRELLIA EN CULTIVOS DE ARROZ
Acciones preventivas para controlar plagas en el cultivo del arroz
El Cambio climático, bajos precios y altos costos de producción, comprometen a los productores arroceros a adoptar nuevas tecnologías, con aplicaciones preventivas para proteger las plantas del ataque de plagas, empezando con el tratamiento de la semilla.
Soraya Lara representante técnico de Del Monte AG, recomienda realizar el control fitosanitario en las fechas indicadas, con las dosis recomendadas y sin esperar a controles curativos, porque toda afección representa problemas, elevación de costos y libras menos de arroz en cáscara y pilado.
“Más ahora con el cambio climático: temperaturas bajas o por encima del rango normal, afectan adversamente la germinación y crecimiento de las plantas y patógenos que han acelerado su metabolismo para sobrevivir, han evolucionado su estado biológico y más dañinas e impredecibles”
Soraya Lara.
Moléculas de nueva generación de insecticidas
Del Monte AG dispone de Verimark y Cayenne, insecticidas que controlan por contacto o ingestión desde las etapas iniciales del cultivo a una amplia gama de enemigos naturales, aplicándolos una sola vez.
Verimark
Verimark se asperja alrededor de la raíz, por donde es absorbido – cuando las poblaciones de insectos plaga son bajas- ya en el sitio definitivo y a plántulas con poco follaje.
Es una molécula de nueva generación, que permanece 28 días dentro de la tierna planta controlando larvas, sin causar quemazón a sus hojas o la eliminación de los insectos benéficos como los polinizadores. Después de asperjado el producto, el agricultor no debe liberar el agua antes de los 7 días.
Cayenne
Cayenne actúa por contacto o ingestión, los piretroides no son sistémicos y por lo tanto no presenta ningún movimiento en la planta. Actúa sobre el sistema nervioso central de los insectos, afectando las neuronas por interacción en el canal de sodio. Se aplica en estado lechoso del grano, con un umbral de 4 chinches por m2.
Hay que diluir el producto en agua según la dosis recomendada, con equipos convencionales calibrados y dotados de boquillas en buen estado, con el fin de garantizar un buen cubrimiento y penetración del producto.
Para preparar la mezcla de aspersión, agregue agua hasta la mitad del tanque de 200 litros y luego la cantidad recomendada de Cayenne agitándolo bien con un adherente y corrector de PH del agua para potencializar su acción contra las chinches del tallo y grano en desarrollo.
Complete el volumen con agua y continúe agitando hasta que el producto esté bien disuelto, luego proceda a realizar la aplicación.
Innovación al alcance del agricultor
Del Monte AG, empresa líder con más de 30 años en el mercado, implementa nuevas tecnologías que se adaptan a las necesidades actuales del agricultor ecuatoriano, optimizando su producción y generando excelentes resultados en sus cosechas.
Del Monte AG, Tu Cultivo, ¡Tu Empresa!