Recomendaciones para sembrar maíz amarillo en Ecuador

En el cultivo de maíz amarillo, la siembra es la actividad más importante y representa entre un 30% a 40% de los costos del cultivo, dependiendo si es mecanizada o manual. En esta etapa cualquier equivocación difícilmente se puede corregir y representará sin duda reducción del rendimiento.

Una siembra en mal tiempo o mal ejecutada, le representa al agricultor un gasto significativo, incurre en poner en riesgo hasta el 70% de la producción. En este BLOG te daremos algunas pautas para realizar la siembra de este cereal a fin de conseguir excelentes resultados en la cosecha.

CONTENIDO

  1. Siembra, la labor más importante del cultivo de maíz
  2. Híbridos de maíz amarillo recomendados para la siembra
  3. Cuidados que debe recibir la semilla en la finca
  4. Preparación del terreno para la siembra de maíz
  5. Densidad de siembra
  6. Preparación de la Semilla
  7. Innovación al alcance del agricultor

Siembra, la labor más importante del cultivo de maíz

Con el inicio de las lluvias caídas en varias provincias maiceras de Ecuador (Los Ríos, Esmeraldas y Guayas) a fines de diciembre del 2022 comenzaron las siembras de maíz amarillo bajo condiciones más favorables en comparación a la campaña anterior y pese al pronóstico del Fenómeno de la Niña hasta el 2023.

Por la demanda de semilla certificada, área de terreno preparado y fluidez de crédito, se prevé que la producción del cereal crezca este año un 10% en Manabí. Los productores estan mejor preparados para aspirar mayores rendimientos por encima de las 8 toneladas por hectárea ya que las bondades climáticas, de suelo, nuevos híbridos más productivos y el duro trabajo de los agricultores lo permiten.

Los pronósticos positivos del cultivo se afianzan con una siembra adecuada, escogiendo la semilla recomendada para cada época: invierno o verano y según la zona, preparando el suelo libre de malezas, cumpliendo estrictamente con las fechas de siembra sincronizadas con el periodo anual de lluvias.

Se deben evitar siembras escalonadas, que no haya diferencia de 4 a 5 días entre unas plantas y otras de un mismo lote.

Híbridos de maíz amarillo recomendados para la siembra

Lo más importante para iniciar el cultivo de maíz amarillo es la elección de la semilla. Esta debe ser Certificada y adaptarse a las condiciones de su suelo.

Nuestro departamento de Semillas recomienda para esta temporada de invierno, en las zonas secas del Guayas (Pedro Carbo y Santa Elena) Manabí y Loja el Híbrido ADV 9735 «La Dorada» de igual manera para la zona de Quevedo y Quinindé en verano.

AZOR es un híbrido de amplia adaptación, conocido también como “El Todo Terreno”, se adapta muy bien a cualquier zona, época y uso como granos, choclo y forraje ya que es un híbrido de uso múltiple.

Cuidados que debe recibir la semilla de maíz amarillo

El agricultor debe manipular la funda con cuidado, no someterla a altas temperaturas, almacenarla en un lugar fresco bajo sombra y alejado de sacos de fertilizantes porque dañan la semilla. El marbete tiene una vigencia de un año desde que se emite hasta que caduca, en este momento la semilla bien almacenada es apta para la siembra pero debe someterse a un nuevo análisis de calidad con AGROCALIDAD para emitir un nuevo marbete que certifique la idoneidad de las semillas.

Una semilla bien almacenada puede conservarse 10 años sin perder su poder germinativo y vigor. Se sugiere tomarle una foto al marbete para tener un registro del lote de semilla y su característica hasta que el cultivo se haya establecido.

Preparación del terreno para la siembra de maíz amarillo

El terreno de siembra debe estar limpio y bien preparado, con humedad suficiente para que germine la semilla, pero de ninguna manera saturado y menos aún encharcado ya que las semillas necesitan respirar para emerger; sin residuos de cosechas anteriores y malezas que obstruyan la colocación de la semilla en el suelo, que impidan taparla adecuadamente ni su germinación libre, de esta manera el hibrido puede desarrollar todo su potencial.

También se debe considerar la aplicación de los herbicidas pre y pos-emergentes en el caso de siembra mecánica.

Los residuos del cultivo anterior sirven como refugio de muchos insectos y hongos que atacan al maíz tempranamente. Y ante la urgencia de iniciar con la siembra, de no ser posible la biotransformación de estos residuos con hongos y bacterias, se los podría enterrar para que se descompongan quemar los residuos no es lo más recomendable para el suelo ni el ambiente.

Se debe escoger la fecha adecuada de siembra porque no podemos sembrar en cualquier mes del año, aun contando con sistema de riego. En Ecuador, sembrar de febrero en adelante es muy complejo ya que ocurren muchos problemas y en la época de verano, se debe sembrar en mayo junio y julio dependiendo de la zona porque la planta no tiene buen desempeño por falta de luminosidad en meses posteriores.

Densidad de siembra

Cada hibrido tiene su propia densidad y en cada zona varía la población dependiendo de los factores ambientales, zonas con alta luminosidad, con precipitaciones medias se recomiendan hasta 70 mil plantas por hectárea. En condiciones de baja precipitación y/o luminosidad, se recomiendan 60 mil plantas por ha, una semilla por sitio de siembra.

Se debe extremar cuidados en la siembra haciendo un seguimiento al personal; fundamental para garantizar la homogeneidad del cultivo es que la semilla quede bien tapada, protegida de pájaros, roedores, no expuesta al contacto de los herbicidas, que exista la humedad necesaria para garantizar plantas y mazorcas uniformes.

En la siembra mecanizada el mayor problema es la velocidad de la máquina que debe estar alrededor de 6 km/hora.

Preparación de la Semilla de maíz amarillo

Se debe estar muy vigilantes de las plagas que habitan en el suelo para protegerlas se tratan con un insecticida a base de Thiametoxam (insectos chupadores) + Fipronil (insectos masticadores) tipo ESBOW para que las preserve durante los 8 a 10 primeros días. Así la semilla quedará protegida contra ataques tempranos del gusano cogollero o insectos chupadores.

Hay que disolver el insecticida en 150 cm3 de agua, seguidamente esparcir la mezcla sobre la semilla sobre un plástico. No se recomienda hacerlo en el mismo saco. Preferiblemente usar una bomba de aspersión pequeña para que las semillas queden tratadas completa y homogéneamente. Cabe recalcar que la semilla viene tratada para plagas en el almacenamiento, el tratamiento en campo sirve para cuando se inicia el proceso de germinación en el suelo y evitará que raíz y tallos sean devorados por plagas como el cogollero e insectos chupadores que son transmisores de virus.

Innovación al alcance del agricultor

Del Monte AG, empresa líder con más de 30 años en el mercado, implementa nuevas tecnologías que se adaptan a las necesidades actuales del agricultor ecuatoriano, optimizando su producción y generando excelentes resultados en sus cosechas.

Del Monte AG, Tu Cultivo, ¡Tu Empresa!

Tobías Álava, agroempresario maicero de Colón, provincia de Manabí