Tabla de contenido
- Introducción
- ¿Qué es el gusano trozador?
- Biología de la plaga
- Prácticas culturales de control
- Control sugerido por Del Monte AG
Introducción
El gusano trozador (Agrotis ípsilon) es una plaga cosmopolita que representa una amenaza económica a muchas especies de plantas agrícolas. En el presente blog te explicaremos un poco más de este insecto.
¿Qué es el gusano trozador?
El gusano trozador del maíz, llamado también patera en algunas zonas de Ecuador, es una plaga de mucha importancia en el cultivo de este cereal, tanto en la temporada seca como en las estaciones lluviosas que arrancan con escasas precipitaciones.
Este insecto ataca desde la germinación hasta el establecimiento del cultivo (25 días de la siembra).
El daño que causa, es la pérdida total de la planta atacada, ya que consume la base del tallo, quebrándola y trozándola completamente, lo que causa su muerte inmediata.
Se presenta con mayor incidencia en suelos preparados y/o secos, donde la larva voraz puede desplazarse fácilmente y merendar varias plantas en cada noche, siendo este el momento preciso para ejercer su control con insecticidas.
Se detecta observando las plantas marchitas o arrancando las mismas para encontrarlos en el suelo; es decir el gusano se alimenta del tejido de los tallos sin cortarlos por completo sino dejándolos muy afectados. Una larva cortará un promedio de cinco plantas de maíz durante su desarrollo.
Biología del gusano trozador
El adulto del gusano trozador es una polilla robusta que se encuentra en todo el mundo. Las larvas son una seria plaga agrícola y se alimentan de casi toda variedad de vegetales y de granos muy importantes. Entre sus principales hospederos encontramos al maíz, soya, algodón y algunas otras especies hortícolas como el tomate el pimiento y la papa.
Las larvas son muy difíciles de detectar en el cultivo. Permanecen enterradas en el suelo y sólo salen a la superficie para alimentarse, generalmente en la oscuridad.
La alimentación del gusano cortador, como también se lo conoce, se realiza mayormente a nivel del suelo, sin embargo, las larvas terminan su alimentación sobre la tierra hasta el cuarto estadio larval, pues estas llegan a consumir hasta 400 cm2 de follaje durante su desarrollo.
Desde huevo a adulto, hay un lapso de 40 a 50 días. La hembra coloca los huevos sobre las hojas de las plántulas o en el suelo cercano a la planta hospedera. Puede llegar a ovipositar 100 huevos juntos. Los huevos recién colocados son color blanco y al finalizar el periodo embrionario se tornan a un color oscuro.
Tres generaciones de adultos al año y las polillas de color oscuro requieren de 4 a 5 días para llegar a la etapa reproductiva y ovipositar.
El control de malezas es importante para reducir los ataques de los cortadores, porque allí invernan las larvas. También la preparación del suelo con rastras para destruir las larvas.
Lectura recomendada: ¿Qué es el velloso y como afecta a las rosas ecuatorianas?
Prácticas culturales de control
- Elimine o incorpore al suelo los rastrojos del cultivo anterior inmediatamente después de la cosecha. El uso de ganado para eliminar rastrojos es muy recomendable.
- Prepare el suelo para la siembra con al menos 2 meses de anticipación. La remoción del suelo (pase de arado o rastra) expone a los insectos plaga del suelo a los rayos solares y a la acción de los depredadores.
- Evite siembras repetidas o continuas de maíz, realice rotaciones con otros cultivos.
- Utilice semilla sana, libre de plagas y adaptada a las condiciones de su zona.
- Siembre en la época adecuada. Evite siembras escalonadas, ya que favorece la presencia de insectos plaga y vectores.
- Trate con insecticida la semilla a utilizar.
- Controle oportunamente las malezas.
- Fertilice apropiadamente su cultivo.
- Utilice guantes para la siembra si la semilla fue tratada con insecticida.
- Realice monitoreos semanales de su cultivo para detectar la presencia de plagas.
Control sugerido por Del Monte AG
El control se lo puede realizar en varias etapas. Iniciamos protegiendo las semillas con Verimark y/o Esbow.
En cuanto se observe el ataque de la plaga, se podrá aplicar Verimark de 100 a 150 cc/ha., y/o Deltaclor en dosis de 500 a 600 cc/ha.sobre el follaje o preferible en drench (pateo) al pie de cada planta en donde se puede adicionar Sulfato de Amonio (hasta 5 kg/tanque de 200 lt).